941 443019    L-V: 8:00 - 14:00 h  

El folklore es un medio de expresión de la cultura popular, rico en matices, que muestra en La Rioja un amplio abanico de variedad . Hablar de las danzas en Albelda es perderse en el tiempo. Estamos, sin dudarlo, ante una de las tradiciones más antiguas y ricas culturalmente, que por suerte aún conservamos. Las hipótesis sobre sus orígenes son muchas y poco esclarecedoras. Quizás sus raíces pueden encontrarse en el siglo XIII ó XIV.
Albelda, posee tres piezas folklóricas con raíces propiamente de la localidad:

  • El Árbol.
  • El Rápido.
  • La Danza de Albelda.     

 

Sobre las mismas, poco sabemos; únicamente que siguen bailándose en nuestros días con algún que otro cambio en lo referente a los movimientos.

El Árbol

Se desconocen los orígenes de dicha. Únicamente hay constancia de que, en 1932, el gaitero Urbano Abeytua, agregó a la misma otro nuevo trenzado diferente en forma de rombos, y así mismo, añadió la frase musical de la redonduela perteneciente a la danza de Albelda.

Esta danza, se baila en las fiestas del pueblo. Son doce las danzadoras, que al ritmo de la dulzaina y el tamboril, van trenzando las doce multicolores cintas de seda.

El Rápido

Se desconocen los orígenes de la misma. Posiblemente estamos ante una danza ancestral guerrera que se bailaba para rememorar alguna victoria.

Esta danza se baila actualmente en las fiestas del pueblo. Son nueve los danzadores que la ejecutan, llevando en las manos dos palos redondos de unos 2 cm. de ancho por 70 cm. de largo.

La Danza de Albelda

Los orígenes de la misma se pierden en la penuria de los tiempos, sin poder precisar ninguna fecha concreta. Hay que pensar que con el curso del tiempo, esta danza se ha ido modificando y se han introducido movimientos que la han enriquecido.

La danza de Albelda es un baile de ofrenda, sugerente en matices y rica en ritmos musicales que posee una gracia extraordinariamente expresiva. Esta danza rinde culto a la Patrona del pueblo La Virgen de Bueyo y se baila siempre que la imagen es trasladada en procesión.

Conocida es por todos los Albeldenses la dinastía de los Abeytua, dulzaineros por excelencia que han mantenido vivo el folklore de nuestra tierra llevando su sonido por todos los rincones del mundo. 

El Grupo de danzas, también interpreta piezas del folklore riojano como "la danza de Mansilla", "Jota de Logroño", "Contradanza de Briones"...