941 443019    L-V: 8:00 - 14:00 h  

quintos

Esta es una tradición popular que se realiza en bastantes localidades de La Rioja.

Desde sus orígenes que datan del siglo XIX y hasta nuestros días, esta costumbre ha ido modificándose en lo que se refiere a su forma, pero nunca en su contenido que significa y sigue siendo la celebración de unos días de convivencia y alegría entre los mozos (ahora con mozas) del pueblo que al año siguiente van a cumplir el servicio militar.


En Albelda, hasta mediados del siglo actual aproximadamente, los quintos únicamente celebraban el día de Santa Águeda y de una manera muy sencilla. Los mozos que al año siguiente tenían que partir al servicio militar, se reunían y daban la vuelta al pueblo bailando, cantando y haciendo las correspondientes paradas en los bares para mojar las resecas gargantas. En ese día, los monaguillos salían con la imagen de una virgencita pidiendo limosna para Santa Águeda y al termino de la recolecta merendaban en casa del único monaguillo remunerado por sus servicios.

Actualmente, los quintos y quintas celebran tres días de fiesta comprendidos entre el cinco y el siete de febrero. El día cinco (Santa Águeda), van pasando por todas las casas obsequiando Día de los disfraces de los quintos del 76. a los vecinos con galletas y buen trago de licor, alegrando la villa con el sonido de la charanga recaudando dinero y todo aquello que les dan para sufragar los gastos que tienen. 

 

bueyo De nuestra patrona la Virgen de Bueyo, existe una tradición según la cual se le apareció a un pastoricllo que estaba con sus ovejas, manifestándole su voluntad de que en aquel lugar se levantase un templo para dar culto a una imagen suya que estaba en un matorral. El documento gráfico más antiguo que da noticia de esta aparición es una estampa que puede datar del siglo XVII, no pudiéndose precisar por falta de documentos, si la imagen antigua de la Virgen era posterior al templo. En la sacristía de la Iglesia de San Martín de Albelda se conserva una talla gótica de madera de la Virgen con el Niño, que posiblemente sea la imagen antigua de la patrona del pueblo, a la que se le denomina la "Virgen de la Antigua". Se trata de una bella escultura gótica del siglo XIV, rica herencia del patrimonio artístico de la antigua iglesia de Albelda. 

El folklore es un medio de expresión de la cultura popular, rico en matices, que muestra en La Rioja un amplio abanico de variedad . Hablar de las danzas en Albelda es perderse en el tiempo. Estamos, sin dudarlo, ante una de las tradiciones más antiguas y ricas culturalmente, que por suerte aún conservamos. Las hipótesis sobre sus orígenes son muchas y poco esclarecedoras. Quizás sus raíces pueden encontrarse en el siglo XIII ó XIV.
Albelda, posee tres piezas folklóricas con raíces propiamente de la localidad:

  • El Árbol.
  • El Rápido.
  • La Danza de Albelda.     

 

Sobre las mismas, poco sabemos; únicamente que siguen bailándose en nuestros días con algún que otro cambio en lo referente a los movimientos.

La Cofradía de la Virgen de Bueyo se remonta al siglo XV. Tuvo momentos de declive en años posteriores a la demolición de la Iglesia (año 1978), sin embargo, hoy en día nos la encontramos en pleno vigor.

La Cofradía tiene sus propias reglas:

  • Asistir los Cofrades a la celebración de la Vísperas el día 14 de Julio.
  • Confesar, comulgar, asistir a misa mayor y a la procesión * el día 15 de Agosto* (Festividad de la Asunción).
  • Recoger personalmente cada Cofrade su bollo.

 

El Corpus Christi es una tradición religiosa que en Albelda viene realizándose ininterrumpidamente y sin modificaciones desde no se sabe el tiempo.

En este día, se hacen en la calle unos altares adornados de bonitos mantos y flores, donde se coloca una imagen de Jesús. A continuación de la misa, en la procesión, se saca la Custodia con el Santísimo y se bendice a la vez que los altares del pueblo.

Dos son las Cofradías que veneran y dan culto al Santísimo, rememorando así la última cena de Jesús con los Apóstoles:

  • COFRADÍA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO o popularmente denominada de "los ricos", al parecer fué la primera que se instituyó.
  • COFRADÍA DEL SANTÍSIMO o popularmente llamada "Cofradía de los pobres", al parecer se formó bastantes años después que la del Santísimo Sacramento. Sus orígenes datan del año 1724. Las reglas de ésta son idénticas a la otra, lo que da a entender que por aquellos años fueron plagiadas.